viernes, 21 de noviembre de 2008

Definiciones y conceptos

Inicialmente es conveniente revisar algunas definiciones y conceptos, los cuales son los siguientes:

Metabolismo: estudio de las reacciones bioquímicas que se llevan a cabo en un organismo, incluidas su coordinación, regulación y necesidades energética.

Metabolito: compuesto formado como intermediario durante las reacciones en las rutas metabólicas.

Anabolismo: Ruta de síntesis del metabolismo, la cual se distingue porque lleva a la construcción de grandes biomoleculas a partir de precursores mas simples, habitualmente requiere energía.

Catabolismo: Ruta de degradación del metabolismo, donde las moléculas complejas son oxidadas a moléculas mas simples. Habitualmente se libera energía.

Biosíntesis: En general cuando se habla de síntesis se refiere a la produciendo de compuestos químicos, sin embargo la biosíntesis a diferencia de la síntesis química no es un proceso artificial, sino que ocurre dentro de un organismo vivo.

Ahora bien para que resultan útiles estas definiciones? Simplemente para tener en cuanta que toda molécula obtenida en un proceso biosintetico, es producto del metabolismo de un ser vivo y por ello se denominan metabolitos. Estos a su vez pueden formarse por la degradación de compuestos mas grandes (catabolismo) o por la unión de otros mas pequeños (anabolismo)

No hay comentarios: